Es frecuente que en la actualidad cualquier profesional tenga acceso a través de Internet a diversas revistas de su interés. Las modalidades de acceso son diversas: en unos casos se trata de suscripciones individuales, en otras de institucionales, pues con paso lento, pero con avance indudable, las instituciones en las que prestan sus servicios contratan el acceso electrónico, bien directamente, bien a travers de diversos agregadores ( EBSCO, OVID, INGENTA, PROQUEST). por último la industria, a través de Fundaciones Interpuestas, y las sociedades científicas a través de sus páginas web, tambien se han introducido en ese territorio. Por último una porción destacada de los colegios de médicos ofrecen acceso a una variedad de revistas a través del agregador EBSCO ( Galenics). En ocasiones las suscripciones institucionales están vinculadas a la IP de la institución y en otros se accede a través de un login y password independientemente del lugar de acceso.

Cuando se accede a través de un agregador a una determinada revista nos soprende por las potentes herramientas de búsqueda que poseen sus interfaces y sus capacidades de personalización. Estas capacidades están limitadas a las revistas a las que ofrecen servicio por lo que es necesario navegar a veces a través de diversas web para encontrar las búsquedas deseadas.

Sin embargo medline ofrece una utilidad, Cubby, que nos permite utilizar la interface de la librería nacional USA y desde ella acceder directamente a los artículos a los que tenemos derecho de acceso directamente desde su interface de búsqueda. Una vez dados de alta en el servicio basta con seleccionar de la lista de Agregadores ( bien señalar todos o bien alguno de los 13 que se ofrecen y hacer click en update). A partir de ese momento todas las búsquedas que realizemos sobre esa interface, cuando seleccionamos un articulo para ver el resumen nos parecera en la pantalla no sólo el logo del editor si no al lado el de los diversos agregadores a través de los cuales podemos acceder a dicho articulo. Si antes hemos hecho login en la interface del agregador, al hacer click en el logo del mismo nos llevará directamente al texto completo del artículo.

Veamos a continuación el proceso de alta y algunos ejemplos.

Cierto que resulta un tanto engorroso, pero para una sesión de búsqueda bibliográfica merece la pena. Si previamente realizamos login en nuestros proveedores: ovid, ebsco, doyma, experiemntaremos la estimulante sensación de estar delante de una verdadera biblioteca de alenjandría o de la Vega Baja, según el alcance de nuestros privilegios.

 

Santiago Mola. Alicante. 19 de Mayo de 2004