Pubmetrics

Justificación

 

La Bibliometría se ha definido como la aplicación de los métodos estadísticos y matemáticos para definir los procesos y la naturaleza de la comunicación escrita; así como el desarrollo de las disciplinas científicas mediante técnicas de recuento y análisis de dicha comunicación. El tratamiento de la literatura científica por medios cuantitativos de recuento sirve para analizar el volumen de publicaciones, la productividad de autores y revistas o la temática de la investigación. El objetivo de esta herramienta experimental es ayudar en el análisis de la temática de la investigación en medicina.
Las Bases de datos bibliográficas son unas de las principales fuentes de información sobre los productos de la comunicación científica (publicaciones). En medicina se cuenta con una base de datos excepcional: MEDLINE, a la que se ha añadido la posibilidad de acceso a través de Internet vía la interfaz denominada PubMed. Las características de esta interfaz y, sobre todo, las facilidades y ayuda que proporcionan sus promotores, permiten una casi infinita cantidad de aplicaciones, con el único limite de la imaginación de los usuarios.
En este caso se ha utilizado PubMed para el recuento del número de publicaciones sobre una temática determinada, utilizando los descriptores MesH de esta base de datos como indicador principal de la temática de los artículos publicados.
Las aplicaciones de esta herramienta son múltiples, la más obvia es la creación de indicadores como algunos de los que se han configurado en esta Web; otros usos los dejamos a criterio de sus usuarios, rogándoles que nos hagan llegar cualquier sugerencia, experiencia de uso o recomendación. Así mismo si desea colaborar en su desarrollo, proponiendo diferentes metodologías de búsqueda o nuevos indicadores, se puede poner en contacto con Santiago Mola.

Como surgió PubMetrics

 

La primera idea de este proyecto surgió de tras la lectura del artículo de Brian Haynes y, en concreto, la afirmación: "en general, los artículos de las revistas sometidas a revisión por pares sirven a la ciencia más que a la práctica clínica: su función principal es facilitar la comunicación de científico a científico. La mayoría de las investigaciones publicadas en las revistas, incluso en las más «clínicas», versan sobre experimentos no definitivos de hipótesis e innovaciones, de las que sólo una pequeña parte superará la prueba de una evaluación rigurosa con el suficiente margen como para garantizar su aplicación clínica rutinaria".
Se pretendió inicialmente, hacer visible esta circunstancia para diversos términos, pero pronto se hizo evidente que se podían extraer otras enseñanzas del sistema y comenzaban a aparecer combinaciones numéricas informativas, como El Número de Ensayos Clínicos necesarios para producir una Guía de la Práctica Clínica, o "modernidad" y "experimentalidad" de un término MESH.
El segundo impulso a la iniciativa proviene de mi asistencia y participación en seminarios de enseñanza en la utilización del Pubmed, especialmente el organizado hace dos años en un curso de verano "Avances en información y salud electrónica: mejorando la interacción paciente-médico", El Escorial, 23-25 de julio de 2001, que fue impartido por Azucena Blanco, directora técnica del Consorcio de las Universidades de la Comunidad de Madrid y de la UNED (Consorcio Madroño) y Uxia Gutiérrez, bibliotecaria del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol. Por último, como todos los proyectos que tienen que ver con la información médica en Internet, presenté el proyecto a mi colega y amigo Rafael Bravo que lo consideró muy útil y se sumó entusiasmado al proyecto. Los cuatro nos estamos dedicando a desarrollar la herramienta y desde aquí, invitamos a otros a participar en el mismo.

Santiago Mola. Alicante 22 de Octubre de 2003