Perez, Rodriguez y Martínez en el Pubmed

 

 

En el número de Mayo de la revista PLOS medicine se publica un artículo Unique Author Identification Number in Scientific Databases: A Suggestion en el que se sugiere la creación de un número de identificación único para cada investigador. La justificación es clara: la repetición de nombres comunes y no tan comunes hace difícil la identificación de las publicaciones en el PUBMED. Hemos ido al PUBMED y hemos buscado por las publicaciones atribuidas a Martinez ( 16000), Perez ( 10000) , Rodriguez ( 16000) y García (18000). Claro que de Smith hay más de 125000. La introdución de iniciales del nombre ayuda pero no resuelve el problema.

Mientras llega el unique author identification number (UAIN) , similar al PMID que indentifica a cada artículo en el PUBMED, no estaría de más que los autores que se inicien en esto de la publicacion en el PUBMED utilicen apellidos compuestos Garcia-Escudero vale, Martinez-Vera también.

Y las Instituciones también

Lo mismo es válido para las instituciones, por ejemplo si se pretende conocer las publicaciones de cualquier hospital o institución científica española. La utilización de diversas denominaciones, en español, en lengua vernacula o la utilizacion de diversas traducciones hacen que la pregunta acerca de las publicaciones de las instituciones sea muy laboriosa de responder. Tomen nota aquellos implicados en las imágenes corporativas de nuestras instituciones: La denominación de la institución en las publicaciones no es cuestión del autor, debe ser tomado en serio por los responsables de unidades de investigación y otras instituciones implicadas.

Santiago Mola. Alicante 21 de Junio de 2006

 

Actualización 2007 Portal de Acceso a la Web of Knowledge (WoK)

Normalización de autores e instituciones. Se trata de un documento que pretende reflejar unas mínimas recomendaciones para fomentar fórmulas de firma normalizada de los investigadores españoles en sus publicaciones científicas, tanto en lo que se refiere a nombres personales como institucionales