Más evidencia en Cefalea Crónica

Antidepresivos para la cefalea crónica
Resultados
Cefalea en racimos
Comentario
La cefalea crónica es un gran problema para los individuos, sus cuidadores profesionales y los servicios de salud. Las revisiones  que examinan la eficacia de los tratamientos son pues bienvenidas. Dos revisiones, muy diferentes, informan sobre el tratamiento con antidepresivos de la cefalea crónica, una condición muy frecuente, y sobre la cefalea en racimos, un cuadro mucho más raro. 

Antidepresivos para la cefalea crónica

 Esta completa revisión de USA [1] hace una búsqueda extensa de ensayos aleatorizados que comparan la profilaxis con antidepresivos versus placebo en la cefalea crónica. Se extrajeron diversos tipos de resultados incluyendo mejoría global (en general, disminución de la carga de la cefalea en al menos 50%; esta carga se obtiene multiplicando la frecuencia de las cefaleas por su severidad), carga de la cefalea y uso de analgésicos.

Resultados

 Hay 38 ensayos aleatorizados con datos aprovechables, predominando aquellos sobre jaqueca crónica y cefalea tensional crónica; el tamaño medio del ensayo es de 50 pacientes y la duración media de 10 semanas. Los estudios más recientes utilizan para el diagnóstico los criterios de la clasificación de la Sociedad Internacional de Cefalea. Los tricíclicos están representados principalmente por la amitriptilina (12/19), los bloqueantes de la serotonina por el pizotifen (12/18) y los inhibidores de la recaptación de serotonina por la femoxetina (3/7). Las dosis son muy variables, por ejemplo, para la amitriptilina entre 10 y 150 mgr al día; los lectores deberían ser advertidos que la anotación "qd" en inglés americano significa una vez al día. 

Todos los datos combinados sea para mejoría global, carga de la cefalea o uso de analgésicos, favorecen a los antidepresivos frente al placebo. Para la mejoría global, 31% más pacientes mejoran que con placebo, con un NNT de 3.2 (intervalo confianza 95%: 2.5 - 4.3); con una "razón de respuesta" de 2.0, implica que alrededor del 60% de los pacientes que usan antidepresivos tienen una mejoría global, lo que supone aproximadamente una reducción del 50% en la carga de la cefalea. 

No se apreciaron diferencias entre los distintos tipos de fármacos; tampoco afecta al resultado el tipo de cefalea, el tipo de antidepresivo o la duración del tratamiento, ni tampoco diversas características de los ensayos como su tipo (paralelo versus cruzado), su tamaño o su calidad. Esta revisión no describe los efectos adversos.

Cefalea en racimos

 La cefalea en racimos (crisis de dolor intensísimo, unilateral, centrado en áreas ocular y frontotemporal, que recurren por periodos de semanas o meses de duración durante los cuales las crisis se presentan a diario o casi a diario) es rara, afectando a menos de una persona de cada mil a lo largo de su vida. Una revisión [2] examina toda la evidencia disponible sobre cefalea en racimo, incluyendo clasificación, epidemiología, etiología, fisiopatología y tratamiento médico y quirúrgico; la otra revisión, aunque no completamente sistemática, es bastante amplia [3].

Es una revisión divertida que resulta imposible resumir para Bandolera. La mejor evidencia con respecto al tratamiento es para sumatriptan subcutáneo. 

Comentario

 Se trata de dos revisiones diferentes pero interesantes sobre cefalea crónica. Una pregunta para la cual la contestación aún no está muy clara es ¿cuándo una cefalea es lo suficientemente crónica como para necesitar profilaxis?. ¿Cuándo aparece una vez al día, una a la semana o una al mes?; hay dos formas de ver esta cuestión. 

Por un lado, una pequeña proporción de los utilizadores de triptanes consumen gran cantidad de comprimidos, a veces más de uno al día; éstos representan una pequeña pero significativa minoría de las personas que utilizan triptanes y del total de triptanes consumido y sin duda, necesitarían una evaluación especializada.

Otra perspectiva es que incluso una cefalea al mes, si causa una incapacidad significativa y para la cual los triptanes no son efectivos, debería de justificar un tratamiento profiláctico. 

El tratamiento profiláctico de la cefalea crónica es un área en crecimiento en la que debemos esperar cambios significativos. Está alerta.
 
 

Bibliografía:

  1. GE Tomkins et al. Treatment of chronic headache with antidepressants: a meta-analysis. American Journal of Medicine 2001 111: 54-63.
  2. Zakrzewska. Cluster headache: a review of the literature. British Journal of Oral and Maxillofacial Surgery 2001; 39: 103-113.
  3. Dodick DW et al. Cluster headache. Cephalalgia. 2000; 20: 787-803.

  4.  
Traducido por Cristóbal Carnero Pardo. Neurólogo. Almería
url original http://www.jr2.ox.ac.uk/bandolier/band93/b93-3.html

previo o siguiente artículo en este número